Posteado por: iuleon | 31/05/2010

Asegurar el empleo en los talleres de RENFE

Renfe

IU Y CCOO ACUERDAN PRESENTAR INICIATIVAS EN EL CONGRESO PARA ASEGURAR LOS PUESTOS DE TRABAJO DE RENFE Y LAS INVERSIONES FERROVIARIAS. EL TRASLADO DE GERENCIAS Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD A OTRAS PROVINCIAS HA REDUCIDO EN UN 20% EL EMPLEO ESTABLE EN EL SECTOR FERROVIARIO DE LA PROVINCIA.

IU y CCOO trataron la coyuntura política en plena crisis tras el decreto de recorte de derechos sociales impuesto por el Gobierno. La primera gran movilizacion será la huelga de funcionarios el próximo 8 de junio.

La Presidencia Ejecutiva Provincial de IU se ha comprometido esta mañana, en su reunión con el sector ferroviario del sindicato y su Ejecutiva Provincial, a presentar iniciativas en el Congreso para asegurar el empleo en los talleres de RENFE, la construcción del Complejo Logístico de Torneros y a construcción del tren de altas prestaciones netre León y Ponferrada. También para defender el peso de León dentro de un sector ferroviario, que merma cada día.

Los representantes de CCOO han explicado a IU lo que supone la pérdida de peso de la provincia respecto a su importancia como nudo ferroviario del noroeste de España. La gerencia del Mantenimiento Integral de Trenes que tiene a su cargo los talleres del noroeste de España se ha trasladado a Vigo. Esta situación y la falta de compromisos concretos para asegurar el traslado de los talleres de León a Torneros pone en cuestión los 180 empleos de los talleres de León. A todo esto debe añadirse el traslado de la Gerencia del AVE-Larga distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.

El Complejo de Torneros lleva 6 años en el candelero, los talleres de Vigo disfrutan de proyecto constructivo 2 años después del anuncio de su traslado. La falta de voluntad política pone en cuestión el traslado de estos talleres y el mantenimiento de 180 empleos ferroviarios.

IU y CCOO analizaron también la situación de los 50 empleos de Talleres Celada y las iniciativas presentadas por ambas formaciones tras el anuncio de recalificación de los terrenos ocupados por esta empresa dentro del proceso de Integración del ferrocarril en León. En este sentido se han analizado las alegaciones presentadas por IU y CCOO a la última exposición pública del proceso.

En cuanto al AVE hacia El Bierzo, tanto IU como CCOO han coincidido en la urgencia de la llegada del tren de altas prestaciones a Ponferrada para asegurar el tráfico de viajeros y mercancías entre El Bierzo y el resto del Estado y Europa.

La defensa del transporte de mercancías por tren ha sido uno de los acuerdos entre ambas partes.

CCOO e IU han analizado conjuntamente el decreto de recortes impuesto por el gobierno y revisado alternativas políticas y sindicales a las políticas neoliberales del PSOE.


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