Posteado por: iuleon | 10/06/2010

Imprensentables declaraciones de la presidenta de la Diputación

Isabel Carrasco

Desde la Secretaría Provincial de la Mujer de IU de León queremos mostrar nuestra repulsa a las palabras de la presidenta de la Diputación de León, que son una ofensa a todas las mujeres para las cuales la política de igualdad y contra la violencia de género es un valor esencial de la democracia.

El hecho de que se ataque con tanto ahínco al Ministerio de Igualdad pone de relieve como el proceso político para la consecución de la igualdad es un objetivo que el PP querría desterrar. Le gustaría que las mujeres siguieran estando en un papel subordinado, excepto unas pocas elegidas por sus relaciones y situación social y económica que tendrían un papel preponderante. La igualdad para todas, en el PP, no es un principio básico.

Sus palabras muestran un desprecio y un desconocimiento meridiano sobre la investigación académica, en concreto, sobre esta investigación dirigida por la profesora Nieves Martín, de la Universidad Complutense de Madrid, titular de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. El hecho de que el Ministerio de Igualdad haya subvencionado el proyecto de investigación dirigido por esta profesora sobre la cirugía genital no puede, en ningún caso, llevar a ridiculizar, de una forma tan burda, una institución, el Ministerio de Igualdad, que tiene por objetivo esencial la puesta en práctica de políticas para la consecución de un derecho fundamental, el de igualdad, tan poco desarrollado en nuestra sociedad.

Utiliza de forma tergiversada el título de esta investigación de cirugía, para cargar, por enésima vez, contra el Ministerio de Igualdad, alegando “medida de ahorro económico” en este tiempo de crisis. Pero, antes de juzgar la paja en el ojo ajeno, tiene que analizar la viga en el propio. Porque la Diputación Provincial, debería hacer autocrítica y reflexionar sobre los criterios económicos que establece en sus gastos suntuarios (y no sólo la “planta noble” que ha supuesto multiplicar exactamente por 50 el coste de la subvención para ese estudio científico), los criterios de concesión de subvenciones (ya que un gran numero de ellas están siendo dirigidas a subvencionar a entidades privadas en su patrimonio privado, especialmente la iglesia católica), así como una revisión de los salarios de los cargos políticos de la Diputación.

Si se habla de reestructurar y eliminar Ministerios, con ánimo de ahorrar y reducir gastos, seria conveniente hacer también una reflexión sobre el número de Consejerías en Castilla y León, establecidas por el Partido Popular: dos vicepresidencias y 3 consejerías más que la comunidad Autónoma de Galicia (teniendo ésta mayor numero de población) y 2 vicepresidencias y 3 consejerías más que el País Vasco, teniendo éste un número aproximado de población y un mayor dinamismo social y económico. Actualmente, la comunidad de Castilla y León tiene 13 Consejerías, 2 vicepresidencias y 1 presidente, el mismo número que la Comunidad de Cataluña, aunque ésta Comunidad tiene el triple de población que Castilla y León.

En este sentido, desde IU, queremos mostrar nuestro más contundente rechazo a las palabras de la Presidenta de la Diputación de León y a la política de gastos que desarrolla desde esta institución. La crisis económica, provocada por los intereses y avaricia de las entidades financieras y los mercados, no debe ser utilizada para reducir instituciones que legislan y hacen posible políticas de igualdad, ni para reducir derechos de las personas trabajadoras.


Categorías